¿Qué son las tijeras quirúrgicas?
Las tijeras quirúrgicas también llamadas tijeras de saturación son herramientas médicas indispensables en un quirófano.
Se les debe conceder a los asirios y a los egipcios ser los primeros en usar tijeras en sus operaciones en la edad del bronce, con el paso del tiempo y el desarrollo de la metalurgia, hoy por hoy son tijeras hechas de acero inoxidable de un grado muy especial por su dureza y flexibilidad llamado acero quirúrgico. Son parte esencial del instrumental que usa el cirujano en su labor y están diseñadas para desde aplicar o retirar suturas, a cortar tejidos y hasta tendones.
[content-egg module=Amazon template=grid]
Su cuidado merece especial atención pues son requeridos varios pasos para su limpieza, descontaminación y esterilización antes de poder ser usadas de nuevo.
Guía para comprar tijeras quirúrgicas
Las tijeras quirúrgicas son una herramienta usada únicamente por profesionales de la medicina. Por ello son un tipo de tijeras muy específico y con diseños particulares.
Hay variedad de marcas, tipos y modelos en el mercado. Por lo que es conveniente tener claro cuál de los tipos se desea y luego revisar en las tiendas virtuales y en las páginas relacionadas al tema, todos los detalles y especificaciones de cada modelo que hay.
Otra forma de orientarse es consultando en blogs de materiales médicos quirúrgicos y cirujanos expertos. Es muy recomendable anotar las pautas que allí se dan y de las características de las que se van viendo, para así poder comparar entre las distintas marcas y modelos, y poder tomar una decisión acertada.
Se insiste en la revisión de los comentarios de otros usuarios porque ayudará a la mejor elección.
Las mejores tijeras quirúrgicas
Existe una gran variedad de marcas y modelos de tijeras de quirúrgicas, entre las mejores que hay están:
Mayo V95-122 Vantage Integra Miltex es una marca de materiales médicos, y esta pieza es una tipo Metzenbaum y está hecha en acero inoxidable de grado quirúrgico, con asas simétricas, para mejor manejo. Y cuchillas curvas, es para la disección quirúrgica. Mide 5,5” pesa 55 gr.
[content-egg module=Amazon template=item next=1]
La 1400 Filarmónica de Surgimax de 3 Claveles es una tijera tipo mayo profesional quirúrgica, forjada en acero inoxidable de grado quirúrgico con filos de alta duración. Totalmente metálica para un mejor manejo sin peligro de contaminación y un diseño simétrico y ergonómico del mango para un trabajo cómodo. Mide 14 cm y pesa 90.8 gr.
[content-egg module=Amazon template=item next=1]
La Prestige es una tijera tipo lister, a una mano, de acero inoxidable grado quirúrgico por supuesto, con asas de diseño ergonómico para su fácil manejo sin tensión en la mano. Cuchillas afiladas a mano. Mide 18 cm y pesa 40,8gr.
[content-egg module=Amazon template=item next=1]
Tijeras quirúrgicas más vendidas en el 2021
Las Ultnice son tijeras quirúrgicas tipo mayo para corte de suturas y vendas, con cuchillas forjadas en acero grado quirúrgico y filos pulidos a mano, para dar un corte muy preciso y resistencia al desgaste. Pulidas tipo espejo miden 14 cm y pesan 49,9 gr
[content-egg module=Amazon template=item next=1]
Lyster Walcht es una tijera quirúrgica para el corte de vendajes y suturas, con cuchillas forjadas en acero inoxidable grado quirúrgico con filos resistentes al desgaste. Sus asas son simétricas y su hoja de corte de 15 mm en ángulo es preciso para ciertos cortes quirúrgicos, aunque es básicamente usada para cortes en vendajes y puntos de sutura.
[content-egg module=Amazon template=item next=1]
La Prestige Medical 57 es una tijera quirúrgica tipo mayo para corte de tejido blando. Con cuchillas forjadas en acero inoxidable grado quirúrgico y afiladas manualmente. Una punta roma y la otra aguzada, son de muy sencillo manejo y diseño de asas simétricas. Miden 14 cm y pesan solo 10 gr.
[content-egg module=Amazon template=item next=1]
Pros y Contras
Pros
Las tijeras quirúrgicas son herramientas seguras que permiten su uso por médicos cirujanos para retirar tejidos dañados o malignos, haciendo cortes precisos y en lugares y posiciones algo difíciles de alcanzar y sin riesgos para ellos o los pacientes, y por paramédicos y hasta enfermeras, si se trata de cortar vendajes o puntos de sutura.
Contras
Las tijeras de puntas quirúrgicas son de uso profesional, requieren de mucho cuidado por la naturaleza de su uso, pues sin un apropiado cuidado y mantenimiento pueden contaminarse y ocasionar daños a un paciente, de tal modo que deben ser cuidadosamente manejadas y guardadas. Y son de un costo relativamente alto por su naturaleza.
Conclusiones
Las tijeras quirúrgicas son herramientas prácticamente indispensables en el quirófano para que se hagan algunos de los cortes difíciles en cirugía, así como también para extirpar tejidos dañados y posteriormente en los trabajos de curetaje en pacientes operados, al retirar vendajes o suturas.
Su durabilidad y capacidad de corte valen su coste. Son prácticas y fáciles de usar. Por lo que son herramientas necesarias en cualquier casa e indispensables entre el material quirúrgico profesional.
También puedes ver las tijeras para enfermería.
Deja una respuesta