Saltar al contenido

Tijeras de sutura – De uso medico

Aun no se sabe quién ni cuándo fueron inventadas las primeras tijeras. Lo más parecido a unas tijeras data del 1500 A.C. en la edad de bronce. Tenían una forma de “C” y una especie de muelle les permitía cortar.  Los romanos hacen la primera mejora allá por el 100 A.C. cuando las hacen de dos piezas aparte y unidas por un eje, estas son de hierro, no de bronce, pero conservan la forma de “C”.

Las primeras que se podrían considerar modernas, son de la edad media, y solo se sabe de ellas por referencia escrita. Y es que en 1418 se habla de tijeras de acero de hojas rectas y se puede decir que había de dos tipos unas de uso profesional que aparecen en escudos de armas gremiales, como las de los pañeros o “cortadores” y otras de uso suntuario que eran pequeñas y muy adornadas, que usaban las damas muy adineradas. No es si no hasta el siglo XIX cuando la industrialización las hace herramientas de uso doméstico común y son las que conocemos hoy día.

¿Qué son las tijeras de sutura?

Ya en la época de los egipcios se usaban herramientas semejantes a nuestras tijeras en medicina, durante la llamada edad del bronce, siendo los asirios los primeros en hacerlo, en los inicios de la historia civilizada. Después con el desarrollo de la metalurgia, las tijeras mejoraron hasta que hoy día, las que se usan para fines médicos, son hechas de un acero inoxidable especial por su dureza y flexibilidad llamado acero quirúrgico.

Las tijeras de sutura son las tijeras que se usan para cortar y retirar los puntos de sutura. Médicamente son llamadas tijeras Litauer y son parte del instrumental en un consultorio médico. Las Littauer son tijeras que en una de sus hojas tienen una pequeña hendidura como una hoz para facilitar enganchar el hilo y hacer el corte de los puntos de sutura.

Tienen muy buen filo. Si bien no se usan en contacto directo con heridas abiertas su cuidado merece atención pues como todo material médico deben ser esterilizadas después de su uso y antes de poder usarlas de nuevo.

Guía para comprar tijeras de sutura 

Las tijeras de sutura o Litauer son usadas básicamente por profesionales de la medicina, sean médicos o enfermeras. Por ello son tijeras con un diseño muy particular. Hay una  buena variedad de marcas y modelos en el mercado. Por lo que es conveniente revisar en las tiendas virtuales y en las páginas relacionadas al tema, los detalles y especificaciones de cada modelo que hay. Otra forma de orientarse es consultando en blogs de materiales médico quirúrgicos, o de equipo de primeros auxilios.

Es muy recomendable anotar las pautas que allí se dan y las características de las que se van viendo, para así poder comparar entre las distintas marcas y modelos, y poder tomar una decisión acertada. Se insiste en la revisión de los comentarios de otros usuarios porque ayudará a la mejor elección.

Las mejores tijeras de sutura  

Pulox Grapadora de Piel estéril desechable + Removedor (Set) instrumento desechable con grapadora de 35 soportes de piel y removedor de grapas

14,90  disponible
1 used from 14,45€
Envío gratuito
Amazon.es
as of noviembre 6, 2024 4:44 pm

Características

Part Number 4250545514197
Is Adult Product

¿Dónde comprar tijeras de sutura?

Dada la cantidad de marcas, tipos y modelos que cuentan con la mejor calidad, ayuda a elegir el tener una clara idea del tipo de hilo de sutura con el que se usará con más frecuencia. Por lo que sugerimos que la información se busque desde su hogar o lugar de trabajo, con calma y revisando cuidadosamente las diferentes páginas especializadas.

Poniendo mucha atención en los detalles, lo que le permitirá obtener toda la información que necesita saber y con ella escoger las mejores tijeras. Ir a las tiendas virtuales le permitirá también revisar las diversas calificaciones y comentarios de otros compradores para obtener referencias sobre el producto y la tienda. 

Tijeras de sutura más vendidas en el 2021

Pros y Contras

Pros

Las tijeras de sutura son herramientas seguras que permiten su uso tanto por médicos como por enfermeras para retirar puntos de sutura y hasta en casa en caso de primeros auxilios. Haciendo cortes precisos y rápidos de los mismos sin problemas o riesgos para el que las usa o los pacientes.

Contras

Las tijeras de sutura son de uso profesional, que deben ser manipuladas con cuidado por la naturaleza de su uso y por su filo, deben ser usadas apropiadamente y esterilizadas tras su uso. Sin dicho mantenimiento pueden contaminarse y ocasionar daños a un paciente, de tal modo que deben ser cuidadosamente manejadas y guardadas. Las que en verdad son duraderas no son tan económicas.

Conclusiones

Las tijeras de sutura son herramientas indispensables en cualquier equipo de primeros auxilios o en un consultorio médico o dental para los trabajos de cura, en pacientes operados, al retirar las suturas, o para que se hagan algunos de los cortes difíciles, que se resuelven gracias a filo de sus pequeñas hojas. Su durabilidad y capacidad de corte valen su coste. Son prácticas y fáciles de usar. Visite también: Tijeras Westcott